Castellano | Català RSS

Un presupuesto para las personas


Noviembre es, para el Ayuntamiento, un mes en el que renovamos el compromiso municipal de cara a nuestros ciudadanos de un servicio público que dé respuesta a las necesidades sociales, económicas y culturales de Mollet, mediante la aprobación del presupuesto y la presentación del Plan de Actuación Municipal (PAM). Con el PAM explicamos en que destinaremos el dinero, es decir, cuáles son las líneas programáticas para el siguiente ejercicio.
 
Es indudable que en el contexto en que nos encontramos de crisis general, nuestro Plan da respuesta a esta situación en un doble sentido: reforzando los servicios sociales y la promoción del empleo, y aumentando la austeridad en el gasto general para hacer frente a una merma importante de los ingresos municipales. Por ello, nuestro presupuesto se basa en el incremento del gasto social, el mantenimiento de los servicios básicos, el fomento de más políticas de empleo y dinamización de la actividad económica y el mantenimiento de las inversiones.
 
El PAM-que recoge una parte importante de las propuestas ciudadanas hechas mediante el programa de presupuestos participativos ,continúa ampliando los programas sociales y de apoyo a la persona, profundiza en el desarrollo de las nuevas tecnologías, en las políticas de mejora urbana y de los equipamientos públicos y en el fomento de la sostenibilidad ambiental. Todos ellos son planteamientos básicos para hacer frente a la crisis económica: seguir invirtiendo en obras, crear empleo y fomentar la formación laboral y la educación para evitar la fractura digital, ya que uno de los puntales para remontar la crisis es la inversión en nuevas tecnologías y en el valor añadido de las nuevas comunicaciones y las redes de intercambio.
 
El equipo de gobierno que presido tiene una prioridad intocable: estar al lado de las familias que más sufren esta crisis. Desde los inicios de esta situación, el Ayuntamiento ha sido proactivo y ha dado respuesta y ha procurado adelantarse a los problemas sociales, y creemos que lo estamos haciendo tan bien como nos permiten nuestros recursos y nuestra capacidad de conseguir el apoyo de las administraciones más cercanas, como son la Generalitat y la Diputación.
 
El dato que este 2010 hemos destinado más de medio millón de euros a bonificaciones de tasas y precios públicos es un ejemplo de la orientación claramente social de nuestro presupuesto. O el hecho de que durante lo que llevamos de mandato, el gasto social del Ayuntamiento ha aumentado un 65%. Para el 2011, el capítulo destinado a políticas sociales aumenta un 9% para ampliar los programas de apoyo a las familias Molletenses que más reciben el impacto de la crisis y, sobre todo, para mantener la cohesión social y la convivencia.Otro dato importante: el presupuesto de EMFO, la empresa municipal destinada a crear y fomentar el empleo, la inserción laboral y la mejora de la formación de los trabajadores, ha aumentado un 64%, mientras que el resto de empresas municipales y el Ayuntamiento hemos bajado un 10% el capítulo de gastos no básicos. Como ejemplo, los gastos destinados a comunicación y protocolo han experimentado un descenso del 65% en los últimos dos años.
 
El presupuesto es un recurso dinámico que vamos adaptando a cada momento a los indicadores sociales y económicos de la ciudad porque es indudable que detrás unas cifras frías como puede ser un presupuesto hay unos valores y una clara apuesta de dar el máximo apoyo a las personas más desfavorecidas y, al mismo tiempo, de crear oportunidades y progreso a la ciudad. Porque trabajamos cerca de la gente y por el futuro colectivo, por el futuro de la ciudad y los ciudadanos, a quienes nos debemos. 
  
 
Josep Monràs y Galindo
Alcalde


Plaza Mayor 1 (Casa de la Vila), 08100 Mollet del Vallés (Barcelona)
Tel. 93 571 95 00 | © 2018 - Ayuntamiento de Mollet del Vallés