Menú
Información y pagos
Información de los servicios
Los servicios municipales de hacienda tienen por finalidad la gestión, recaudación e inspección de los tributos, precios públicos, multas y otros ingresos de derecho público del Ayuntamiento, sus organismos autónomos y las sociedades municipales.
Pago de impuestos, tasas, multas y precios públicos
Se debe hacer efectivo durante el plazo voluntario de pago que indica el propio documento cobratorio. Se puede efectuar el pago mediante metálico o cargo en cuenta, en cualquier de las entidades colaboradoras del Ayuntamiento, ORGT, SOREA SA y Mercamollet SL, con el documento cobratorio que estos pueden facilitar. También se puede efectuar el pago en los cajeros automáticos con lector de código de barras de las entidades financieras.
Las tasas, las sanciones y los precios públicos no delegados en el ORGT pueden pagarse de manera directa en las siguientes entidades financieras:
- Banc Sabadell
- BBVA
- Banco Popular
- Banco Santander
- Bankia
- Cajeros automáticos de "la Caixa"
- Cajamar
- Catalunya Caixa Banc
- Ibercaja
La tasa por el suministro de agua y la tasa por recogida de residuos se puede pagar con tarjeta de crédito en la oficina comercial de SOREA y en cualquier oficina de las entidades colaboradoras de la empresa suministradora:
- Banc Sabadell
- BBVA
- Banco Santander
- Bankia
- Cajeros automáticos de "la Caixa"
- Correos
Las tasas en relación con el mercado semanal pueden abonarse en cualquier oficina de Catalunya Caixa Banc, entidad colaboradora de Mercamollet SL.
Pago fuera de plazo
Los impuestos, tasas o precios públicos que no se paguen en el periodo voluntario tendrán los recargos e intereses señalados en la Ley General Tributaria. El periodo ejecutivo se inicia el día siguiente al del vencimiento del plazo establecido para el pago voluntario de la deuda, y la cuantía del recargo se calculará de la manera siguiente:
Recargo de constreñimiento reducido: es del 10 % y se aplica desde la fecha de notificación de la provisión de constreñimiento hasta la fecha en que finaliza el plazo que se fija en la citada notificación. A los pagos realizados en estos días tampoco se aplican intereses de demora.
Recargo de constreñimiento ordinario: es del 20 % y se aplica un golpe transcurridos los plazos anteriores, añadiéndose además los intereses de demora calculados desde el inicio del periodo ejecutivo.
Pérdida o carencia del aviso de pago
Si por cualquier motivo no se recibe el aviso de pago de un impuesto, tasa o precios público, puede solicitarse un duplicado en la Oficina de Atención Ciutadana (OAC) o llamando al teléfono 93 571 95 00, en el caso de los impuestos, tasas o precios públicos que gestiona el propio Ayuntamiento. En el caso de los impuestos que gestiona la Diputación, el duplicado puede pedidrse en la oficina del ORGT; si tiene firma electrónica, también puede liquidar los tributos y multas pendientes (tanto en la vía voluntaria como en la vía ejecutiva) a través del web de gestión tributaria de la Diputación de Barcelona.
Domiciliación del pago en entidades financieras
La domiciliación del pago de los impuestos, tasas o precios públicos en cuentas corrientes o libretas de ahorro abiertos en entidades financieras asegura que se abonarán en el plazo establecido, sin necesidad de desplazarse y con comodidad. Además y sin recargo alguno, la domiciliación del pago del impuesto sobre bienes inmuebles se fracciona en cuatro plazos; y endos plazos, el impuesto sobre actividades económicas, el impuesto sobre vehículos de tracción mecénica, la tasa de vados y la tasa de mesas. Para domiciliar los tributos, debe dirigirse a la Oficina Virtual.
Certificados de pago
Cuando por cualquier motivo se necesite un certificado de haber pagado un impuesto, tasa o precio público municipal, puede solicitarse en la Oficina de Atención Ciudadana o llamando al teléfono 93 571 95 00. Si el certificado corresponde al pago de los impuestos sobre vehículos de tracción mecánica o sobre actividades económicas, debe solicitarse en la oficina del ORGT de la Diputación de Barcelona, situada en el espacio de atención ciudadana de la Casa de la Vila.