Castellano | Català RSS
Actualidad

Cercador

Menú

Mollet aprova un pressupost de 84,6 milions d’euros

29/11/2022

Actualidad

El ple de l’Ajuntament de Mollet del Vallès ha aprovat aquest dilluns el pressupost municipal de 2023. Uns comptes que tenen com a objectiu reforçar l’escut social, incrementar els recursos destinats a garantir el manteniment i la qualitat de l’espai públic, ampliar l’oferta d’activitats culturals i festives a la ciutat i contribuir a la lluita contra el canvi climàtic. En total, 84.634.961,39€ un 16,11% més que l’any 2022.

Para la alcaldesa de Mollet del Vallès, Mireia Dionisio Calé, estos presupuestos “están elaborados con prudencia, pero a la vez de forma valiente, sobre todo pensando en dar respuesta a los retos que se plantean el próximo año y en las necesidades de los molletanos y molletanas: mejoras del espacio público, más limpieza, acciones para combatir el cambio climático, más actividades culturales y de ocio y contribución a paliar los efectos económicos del incremento de la inflación en las familias y en la actividad económica”.

El coordinador del área de Gobernanza, Territorio y Acción Climática, Raúl Broto Cervera, ha explicado que “a la hora de elaborar estos presupuestos se ha tenido en cuenta una perspectiva económica prudente y realista. El 2023 es un año muy incierto pero este presupuesto es una buena herramienta para hacer frente a esta incertidumbre”. Broto ha añadido que "la buena salud económica del ayuntamiento nos permite afrontar el año 2023 con garantías".

Gastos para 2023

En cuanto al capítulo de gastos y con el objetivo de reforzar el escudo social se implementa el paquete de medidas para hacer frente al aumento de precios a través de un aumento de la partida de pobreza energética y un aumento de recursos para el programa Mollet con Energía.

  • Se garantiza el mantenimiento y la calidad del espacio público con un incremento del gasto en limpieza y recogida viaria por la puesta en marcha del nuevo contrato, el incremento del contrato de mantenimiento de zonas verdes y del contrato de limpieza de equipamientos municipales.
  • Se amplía la oferta de actividades culturales y festivas en la ciudad con la consolidación de actividades culturales en la ciudad, como el Mollet Music Week o el programa Arts i Escena, así como se prevé la puesta en marcha de nuevos proyectos de teatro o cultura en la calle, y la creación de una programación de ocio nocturno en fin de semana destinado a jóvenes o la apertura de la biblioteca durante el mes de agosto.
  • Adopción de medidas para combatir la crisis climática con la puesta en funcionamiento de la segunda línea del bus urbano a partir del tercer o cuarto trimestre de 2023 y el despliegue del Programa Mollet Solar con la instalación de placas fotovoltaicas para que todos los equipamientos municipales funcionen con energía solar, entre otros.

También cabe destacar que el contexto actual, marcado por la guerra entre Ucrania y Rusia, está teniendo efectos a nivel municipal, especialmente por la previsión de incremento de la factura energética de los servicios municipales que se ha incrementado en casi un millón.

Ingresos para 2023

En cuanto al capítulo de ingresos, con un incremento del 16,71% respecto al presupuesto del pasado año, las cuentas prevén la congelación generalizada de los tipos de impuestos, tasas y precios públicos municipales para ayudar a las familias en situación de vulnerabilidad. También contemplan la consolidación y ampliación de las bonificaciones sociales existentes y la actualización de los ingresos provenientes de otras administraciones como el Estado, la Generalitat e ingresos provenientes de las convocatorias de fondos Next Generation.

Inversiones

El presupuesto de inversiones para el ejercicio 2023 será de 5.660.127,79, un 27,31% más respecto al presupuesto de 2022, fruto de las ayudas provenientes de programas de otras administraciones, como los Fondos Europeos Next Generation.

Entre otras actuaciones, se prevén el reasfaltado de varias calles, la remodelación de aceras y actuaciones en el alcantarillado, las inversiones priorizadas en el proceso participativo Mollet, tu barrio, actuaciones de movilidad en la ronda de los Pinetons, la instalación de placas fotovoltaicas en equipamientos municipales, la mejora del alumbrado público y el incremento de los recursos destinados a las inversiones en las escuelas.

Los presupuestos presentados por el gobierno han recibido el apoyo de Ciudadanos y Junts per Mollet, la abstención de Mollet en Común y el voto en contra de Ara Mollet-Esquerra-Mes.

Asimismo, las cuentas municipales para el próximo año contemplan las aportaciones hechas por los grupos municipales y los resultados de la priorización de proyectos por parte de la ciudadanía fruto de procesos participativos.

 


Plaza Mayor 1 (Casa de la Vila), 08100 Mollet del Vallés (Barcelona)
Tel. 93 571 95 00 | © 2018 - Ayuntamiento de Mollet del Vallés