Castellano | Català RSS
Actualidad Noticias

Cercador

Menú

El Ayuntamiento y el AMPA de la Escuela de Educación Especial Can Vila reclaman soluciones a la Generalitat

28/06/2022

Actualidad

El Ayuntamiento de Mollet del Vallès y el AMPA muestran su preocupación por el futuro de 70 alumnos de la Escuela de Educación Especial Can Vila, que provienen de diferentes municipios de la comarca, que el curso escolar 2022-23 no podrán iniciar las clases debido a la situación en la que se encuentran dos de los edificios del centro que sufren grietas estructurales. Ante esta situación, y después de varias peticiones en el Departamento de Educación, la alcaldesa de Mollet, Mireia Dionisio Calé, y el AMPA de la escuela han enviado una carta al conseller Josep González-Cambray “para que busque una solución definitiva en el menor período de tiempo posible”.

Los edificios de secundaria y habilidades de la Escuela de Educación Especial Can Vila se cerrarán el 1 de julio sin haber recibido ninguna solución ni provisional ni definitiva del Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña sobre el futuro de la setentena de alumnos que provienen de distintos municipios de la comarca. El cierre de estos dos edificios afectará también al día a día del centro, puesto que se encuentran espacios importantes como la secretaría, fisioterapia, logopedia o la sala de música.

Es por eso que ante esta problemática, y después de mucho tiempo reclamando soluciones al Departamento de Educación la alcaldesa de Mollet, Mireia Dionisio Calé, y el AMPA de la Escuela de Educación Especial Can Vila han enviado una carta conjunta al propio conseller de Educació donde muestran su "preocupación por la gravedad de la situación" que sufre el centro. Ambas partes le piden al conseller que asuma sus competencias obligatorias de escolarización también con estos niños y niñas (de 3 a 21 años) de educación especial y que asuma sus obligaciones de inversión en los centros de educación públicos.

Además recuerdan que la excusa dada hasta ahora, que el Departamento de Educación no puede invertir porque los terrenos son del Incasòl, no debe ser realmente un problema puesto que ambos son Generalitat de Catalunya, y que ya hicieron obras de inversión en 2002 y 2015.

La alcaldesa de Mollet, Mireia Dionisio Calé, asegura que “estamos enormemente preocupados por esta situación, aunque en Can Vila no sólo hay niños y niñas de Mollet. Nos han dicho que buscarán una solución de escolarización para el día 5 de septiembre, pero no vemos voluntad de solucionar de forma definitiva este grave problema que afecta a alumnos especialmente sensibles y vulnerables. La totalidad de alumnos, y no sólo unos pocos, tienen derecho a seguir su educación en Can Vila”. La alcaldesa añade "que nadie dude que el Ayuntamiento de Mollet pondrá todo lo que esté a su alcance para ayudar a solucionar la situación, pero es evidente que existe una administración competente que debe asumir sus responsabilidades".

Por su parte, el concejal de Educación, Raúl Broto Cervera, explica que "no entendemos por qué el Departamento de Educación no afronta decididamente este problema, después de tanto tiempo conocedores de la situación". Además, Broto añade que “fueron ellos los que instalaron en 2002 y 2015 edificaciones y módulos provisionales para ir ampliando las plazas, llegando a dar cobertura a alumnos que provienen de 24 municipios diferentes

El Ayuntamiento está trabajando y valorando presentar un contencioso-administrativo.

ANTECEDENTES

El Departamento de Educación construyó en 2002, de forma provisional, estos edificios dada la necesidad de incrementar el espacio por una creciente demanda de alumnos en la escuela.

Durante este año 2022 aparecen grietas muy significativas que fueron inspeccionadas en marzo conjuntamente por técnicos del Ayuntamiento de Mollet, y un técnico del Departamento de Educación. El Ayuntamiento realizó una actuación de emergencia para poder finalizar el curso con seguridad, pero el informe concluyó que fruto de los daños, a partir del 1 de julio debe desocuparse el edificio y que por tanto, el 5 de septiembre no se podrá iniciar el curso allá porque no se garantizan las medidas de seguridad.

Este mes de mayo, el alcalde Josep Monràs Galindo envió una carta al director general de Centros Públicos reclamando respuestas y soluciones ya inicios de junio el Consejo Escolar de Can Vila y el AMPA enviaron una carta al director del Servicio Territorial pidiendo una solución urgente para la escolarización de los alumnos afectados en el siguiente curso.

No fue hasta el día 16 de junio, vía telefónica, y ayer lunes 27 de junio, en una reunión telemática, que el Departamento de Educación comunicó al Ayuntamiento que no realizaría ninguna inversión para solucionar la problemática, alegando que el terreno es propiedad del Incasol y que es una escuela de titularidad de actividad municipal. Recordemos que la Escuela cuenta con 160 alumnos que provienen de un total de 24 municipios diferentes y con edades que engloban desde los 3 hasta los 21 años y que el Departamento tiene la competencia de escolarización de alumnos en edad obligatoria.

 


Plaza Mayor 1 (Casa de la Vila), 08100 Mollet del Vallés (Barcelona)
Tel. 93 571 95 00 | © 2018 - Ayuntamiento de Mollet del Vallés