Castellano | Català RSS
Actualidad Noticias

Cercador

Menú

La ciudadanía reflexiona sobre las migraciones en el marco del proyecto Mollet Migrant

25/05/2022

Benestar Social

La Marineta y el Museo Abelló de Mollet del Vallès inauguraron anoche dos exposiciones que quieren visibilizar en positivo la diversidad cultural que existe en la ciudad. Lo hacen a través de las historias de personas migrantes de distintos orígenes que se han establecido en la ciudad. Una cuarentena de comercios también participan en este proyecto, que pretende combatir los prejuicios y el racismo en torno a las migraciones.

Aunque las actividades de Mollet Migrant empezaron la víspera de Sant Jordi con el concierto De sur a norte, a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Municipal de Música y Danza de Mollet, los platos fuertes del proyecto son las exposiciones que empezaron anoche en el Centro Cultural La Marineta y en el Museu Abelló. Ambos espacios acogen dos muestras donde las personas migrantes son las protagonistas y cuentan sus historias a través del lenguaje plástico y audiovisual.

Mollet Migrante: estudio del territorio y del paisaje y Caminantes
En La Marineta se ha abierto la muestra fotográfica Mollet Migrant: estudio del territorio y del paisaje, en el que personas de diferentes lugares iniciaron su proceso migratorio y se instalaron en la ciudad. Además, en los pasillos de La Marineta existe una doble intervención que se titula Caminats y que hace referencia a los viajes interiores y exteriores que cada persona recorre a lo largo de su vida. Se puede visitar hasta el 22 de julio.

Miradas
En el Museu Abelló se inauguró la exposición Mollet Migrant, donde se pueden ver los resultados de diversas entrevistas, intervenciones y talleres realizados con personas migrantes del municipio. El camino, el lugar, la memoria, la transformación y el rastro son conceptos que aparecen en las piezas artísticas creadas por sí mismas. Se puede visitar hasta el 4 de septiembre.

Maletas en los escaparates
Una cuarentena de comercios ubicados en el recorrido del Centro Cultural La Marineta en el Museu Abelló también participan en este proyecto. Los escaparates de estos locales están decorados con unas maletas elaboradas por los niños y jóvenes del Casal Obert, que contienen los mensajes de las personas protagonistas que participan en esta propuesta.

La concejala de Servicios Sociales, Ana María Díaz, ha destacado que "es un proyecto participativo y comunitario para dar visibilidad en positivo a la diversidad cultural de Mollet", y ha agradecido "la participación de personas migrantes en esta propuesta, ya que sin ellas no habría sido posible Mollet Migrante”.

Por su parte, la concejala de Cultura y de Comercio, Mercè Pérez Piedrafita, ha explicado que “con las actividades culturales de Mollet Migrant y la implicación de los comercios queremos hacer reflexionar a la ciudadanía sobre el hecho migratorio para intentar romper los tópicos que todavía hay ha en torno a las migraciones”.

Por último, la concejala de Políticas de Género, Feminismo y Diversidad, Pepi Muñoz, ha mostrado su satisfacción por el trabajo conjunto de “personas que han hecho de Mollet su ciudad de acogida y que ahora cuentan sus experiencias”.


Plaza Mayor 1 (Casa de la Vila), 08100 Mollet del Vallés (Barcelona)
Tel. 93 571 95 00 | © 2018 - Ayuntamiento de Mollet del Vallés