Castellano | Català RSS
Actualidad Noticias

Cercador

Menú

Mollet conmemora el 77 aniversario de la liberación de Mauthausen e inaugura un monumento a Neus Català

06/05/2022

Actualidad

El Ayuntamiento de Mollet del Vallès y la Asociación Amical Mauthausen han conmemorado, un año más, el aniversario de la liberación de los campos de concentración nazi. Durante el acto también se ha hecho un homenaje a Neus Català ya todas las mujeres que el nazismo y el fascismo intentó silenciar con la inauguración de un monumento conmemorativo.

La ofrenda floral en la plaza de Amical Mauthausen es un acto que recuerda y homenajea a todas las víctimas de los campos de concentración y en especial a los molletanos que fueron asesinados: Vicenç Bach, Pere Cuyàs, Joan Molins y Joan Tura, en Mauthausen y Antoni López, en el campo de Gusen.

Inauguración monumento a Neus Català

El acto de este jueves también contó con un homenaje a Neus Català ya todas las mujeres víctimas del nazismo y el fascismo con la inauguración de un monumento en la misma plaza de Amical Mauthausen. La propuesta de este homenaje a Neus Català fue por iniciativa popular y se aprobó por unanimidad en el pleno de Mollet.

 

20220505 183631

Un monumento fruto del consenso con la Asociación de Amical Mauthausen tanto en el lugar donde se ha colocado, en la forma y la inscripción que se puede leer: “En recuerdo a Neus Català, superviviente del campo de concentración de Ravensbrük. En memoria de todas aquellas mujeres que fueron símbolo de fuerza y ​​valentía y que el fascismo y el nazismo intentó silenciar”.

Neus Català fue una superviviente catalana del nazismo y activista antifascista, comprometida con la memoria histórica después de sobrevivir a campos de exterminio nazi, a los que fue deportada durante su exilio en Francia después de la Guerra Civil española. Colaboró ​​en campañas de defensa de los derechos humanos y la paz, dedicando más de 60 años de su vida a defender la memoria de las 92.000 mujeres muertas en el campo de concentración de Ravensbrück (Alemania), de quien era la única superviviente catalana con vida. Falleció el 13 de abril de 2019 a los 103 años.

WhatsApp Image 2022 05 05 at 19.18.29 4

El monumento, en forma de flor, representa una flora llena de esperanza y vida. Está hecho de acero corten, una materia que se oxida con el paso del tiempo y se vuelve de color óxido. La inscripción está hecha de acero inoxidable.

 

16 pau cat 150x213


Plaza Mayor 1 (Casa de la Vila), 08100 Mollet del Vallés (Barcelona)
Tel. 93 571 95 00 | © 2018 - Ayuntamiento de Mollet del Vallés