Castellano | Català RSS
Actualidad Noticias

Cercador

Menú

Mollet suma 12 años consecutivos sin ningún accidente de tráfico mortal en la ciudad

23/09/2020

Seguretat Ciutadana

Mollet sigue siendo una ciudad segura. Otros datos que lo ponen de manifiesto son los hechos delictivos en la ciudad, que siguen presentando unos ratios muy por debajo de la media de toda Cataluña. Así lo constató hoy la Junta Local de Seguridad, que ha analizado los datos de seguridad del año 2019, presidida por el alcalde Josep Monràs y que se ha reunido telemáticamente. La Junta también ha valorado positivamente que se siga potenciando la proacción para adelantarse a los actos delictivos, así como la buena coordinación de los diferentes cuerpos policiales que operan en la ciudad.

La Junta Local de Seguridad celebrada hoy, y que ha analizado los datos de seguridad del año anterior, estaba prevista para abril de 2020 pero se tuvo que aplazar por la Covid-19.

Los hechos delictivos han aumentado ligeramente respecto al año 2018, pero Mollet sigue presentando unos índices muy por debajo de la media de toda Cataluña.

Desde el punto de vista de la seguridad ciudadana, paralelamente también han aumentado el número de detenciones de las personas que han cometido estos delitos.

La Junta de Seguridad también ha detectado que el aumento de estos delitos se ha producido especialmente en el ámbito de las nuevas tecnologías y las redes sociales. 


Reducción de accidentalidad
• Ningún accidente mortal por accidente de tráfico en el núcleo urbano desde 2007.
• Se ha reducido el número de accidentes con heridos en todos los accidentes y sólo el 1,4% de todos los accidentes son con heridos que necesitan una segunda atención médica y los atropellos con heridos han disminuido un 12,5% . La principal causa de accidentes es la falta de atención y la falta de pericia.
• En Mollet sigue sin existir ningún punto negro de accidentalidad.
• Se han realizado 17 campañas en colaboración con la Dirección General de Tráfico de la Generalidad de Cataluña.
• Mollet es una de las tres ciudades de Cataluña donde más pruebas de alcoholemia se realizan. El año pasado se hicieron 1.783


Educación para la movilidad segura
Las sesiones dirigidas a los alumnos de educación infantil, primaria, secundaria y educación especial han sido 119, con la participación de 1.194 alumnos de las diferentes escuelas de la ciudad.


Seguridad, convivencia y civismo
• Se sigue priorizando la proacción y la prevención por encima de la reacción. Así, en el año 2019, de los aproximadamente 20.000 servicios que se llevaron a cabo, 11.500 eran servicios planificados.
• Más de 1.200 intervenciones policiales directos sobre civismo.
• 40 campañas anuales propias de la Policía Municipal sobre seguridad y civismo, con más de 5.000 intervenciones informativas y de concienciación, promoviendo el civismo para la mejora d ela convivencia ciudadano a todos los barrios de la ciudad.
• Más de 5.000 intervenciones de los Agentes Cívicos relacionadas directamente con convivencia y civismo.
• Han aumentado un 16% los servicios e intervenciones de mediación y con la comunidad.

Ante estas cifras, el alcalde de Mollet, Josep Monràs, ha querido destacar que "Mollet es una ciudad segura y lo es también gracias a la excelente coordinación que sigue habiendo entre la Policía Municipal y los diferentes cuerpos de seguridad, Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil, que operan en nuestra ciudad así como la firmeza de seguir apostando por la proacción, la prevención, la mediación y los servicios planificados, especialmente aquellos que hacen referencia al civismo ya la convivencia ".


Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Juanjo Baños, ha añadido que "aunque estos datos nos animan a seguir trabajando en la misma línea, no podemos dejar de lado la necesidad de aumentar esfuerzos para disminuir los problemas de convivencia que provocan las okupaciones, así como seguir potenciando las campañas de sensibilización y la coordinación en materia de movilidad con respecto al uso en el espacio público de los vehículos de movilidad personal. Quiero destacar también que, desde el año 2007, no ha habido ningún accidente de tráfico mortal en la ciudad. Es un dato que pone de manifiesto nuestra apuesta inequívoca por la seguridad en todos los ámbitos y de toda la ciudadanía".


Plaza Mayor 1 (Casa de la Vila), 08100 Mollet del Vallés (Barcelona)
Tel. 93 571 95 00 | © 2018 - Ayuntamiento de Mollet del Vallés