Castellano | Català RSS
La ciudad Turismo Arte y museos Museu Abelló i Casa del Pintor

Museo Abelló y Casa del Pintor

El Museo Abelló está emplazado en un edificio modernista, construido en 1908 y reformado en los años noventa, momento en que se convirtió en un espacio moderno y funcional. Inaugurado el 29 de marzo de 1999, el Museo acoge una parte del fondo de la colección que el pintor molletense Joan Abelló dio a la ciudad en 1996. En julio de 2006, Abelló hizo una segunda donación que incrementó los fondos con 4.000 piezas más.
 
A raíz de la primera donación, el Ayuntamiento constituyó la Fundación Municipal Joan Abelló, organismo que gestiona el Museo Abelló, la Casa del Pintor y, más recientemente, el Menhir de Mollet.
 
El fondo de arte de la Fundación Abelló está formado por cerca de 10.000 obras. Destacan las colecciones de pintura y escultura catalana de los siglos XIX y XX, las tallas románicas y barrocas, así como las colecciones de arte asiático, arte negro, indumentaria, tauromaquia, mobiliario, porcelana, vidrio y un importante fondo musical y documental.
 
En cuanto al fondo pictórico, encontramos, aparte de los cuadros de Joan Abelló, obras de Picasso, Dalí, Miró, Tàpies, Brossa, Sorolla, Mir, Nonell, Casas, Gimeno, Juan Gris, Clavé, Cuixart, Pantoja de la Cruz , Boguerau, Millet, Pellicer o Fortuny. También contamos con una amplia colección de esculturas de Manolo Hugué, Lluís Montané, Mariano Benlliure, J. Clarà, Labrador, Rebull y Navarro.
 
Museo Abelló
El Museo Abelló acoge dos exposiciones permanentes: una dedicada a la colección que lleva por título El arte moderno en la colección Abelló, y la otra, a la obra del pintor, Abelló, una cata. En la planta baja, hay una sala donde se exhiben exposiciones temporales y en el exterior del equipamiento, encontramos L'Aparador, un espacio de producción y difusión de las artes visuales.

 

 

 

Casa del Pintor

Situada junto al Museo, es una casa antigua de la calle Lluís Duran, donde nació Joan Abelló. Está unida a las casas vecinas que el pintor fue comprando a lo largo de su vida para meter las obras de arte y los objetos que adquiría como coleccionista.
 
La Casa del Pintor es la casa de un coleccionista: salas, escaleras, planta baja, sótano, pisos ... Un laberinto donde el visitante va descubriendo la compleja, interesante y diversa colección del artista. Una portalada que perteneció al convento de los Ángeles de Barcelona nos conduce al vestíbulo, donde una gran fotografía de Abelló nos da la bienvenida. En una vitrina, como pequeño resumen la vida del maestro, vemos fotografías, diplomas, premios y objetos personales. Y a partir de aquí comienza un itinerario por la casa del pintor y por todo su fondo de arte que los ciudadanos pueden conocer a través de visitas guiadas ofrecidas diariamente.
 
Actualmente, todavía queda pendiente de musealizar una buena parte de las antiguas dependencias personales de Abelló, rebosantes de obras de arte y piezas de la colección. Este espacio se denomina el Taller del Artista y está cerrado al público.
 

 

 

 

Museu Abelló
C. Berenguer III, 122
08100 Mollet del Vallès
museuabello@molletvalles.cat
www.museuabello.cat
 
Casa del Pintor Abelló
C. Lluís Duran, 90
08100 Mollet del Vallès
 
Información y reservas
Tel. 93 544 50 99
educamabello@molletvalles.cat
Horarios
Jueves y viernes:
De 16 a 19 h (de noviembre a marzo)
De 17 a 20 h (de abril a octubre)
Dissabtes: de 11 a 14 h i de 17 a 20 h
Diumenges i festius: de 11 a 14 h
 
Dias que cierra:
1 i 6 de gener
Domingo y lunes de Pasqua
1 de mayo
25 i 26 de diciembre
Agosto
Plaza Mayor 1 (Casa de la Vila), 08100 Mollet del Vallés (Barcelona)
Tel. 93 571 95 00 | © 2018 - Ayuntamiento de Mollet del Vallés