Castellano | Català RSS
Actualidad

Cercador

Menú

La transparencia y la confianza en las instituciones centra la cuarta y última sesión del ciclo de conferencias 'Diálogos para la transformación de las ciudades'

30/03/2022

Acció Institucional

El Ayuntamiento de Mollet del Vallès acogió ayer por la tarde la cuarta sesión del ciclo de conferencias 'Diálogos para la transformación de las ciudades' cuyo objetivo es reflexionar sobre el papel de las ciudades en el futuro a raíz del impacto que ha tenido la COVID-19. El debate giró en torno a las ciudades democráticas y gobiernos transparentes y fue seguido en directo por cerca de un centenar de personas a través del canal de YouTube del Ayuntamiento.

Intervinieron Xavier Buzón, segundo teniente de alcalde y concejal coordinador del área de Modernización y Calidad de Servicios del Ayuntamiento de Mollet del Vallès, Olinda Ania, Subdirectora de Transparencia y Datos Abiertos del Departamento de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalidad de Cataluña, y Sergio Sangiao, coordinador de Maldito Dato en Maldita.es.

Durante la sesión se debatió sobre qué formas se puede fomentar la confianza política y cómo esto se relaciona con la transparencia y la participación ciudadana. En este sentido, Olinda Ania destacó que “la confianza debe cultivarse, cuidarse y alimentarse. Los poderes públicos deben llevar a cabo políticas claras de gobierno abierto y transparencia”.

Xavier Buzón añadió que "la participación ciudadana es sinónimo de inteligencia colectiva y sólo se puede llevar a cabo con voluntad política y en Mollet tenemos esa voluntad política". Buzón explicó que Mollet cuenta desde hace años con un modelo de participación ciudadana multinivel y puso como ejemplo de transparencia y datos abiertos la plataforma digital Donde van mis impuestos (https://mollet.dondevanmisimpuestos.es/ca/resumen #year=2022)

Durante el debate también se abordó la desinformación y los intereses que hay detrás de las fake news. Sergio Sangiao apuntó que "por un lado, se quiere influir sobre la opinión pública y por otro se persigue un interés económico".

La sesión de ayer fue seguida en directo por un centenar de personas y se puede recuperar en la página de YouTube del Ayuntamiento de Mollet:

https://www.youtube.com/watch?v=a3pl_3S-YiM

 

IMG 0135

 

16 pau cat 150x201

 


Plaza Mayor 1 (Casa de la Vila), 08100 Mollet del Vallés (Barcelona)
Tel. 93 571 95 00 | © 2018 - Ayuntamiento de Mollet del Vallés