Castellano | Català RSS
Actualidad

Cercador

Menú

El Ayuntamiento pide a la Generalitat que el 2023 sea el Año Abelló

17/03/2022

Cultura

El 26 de diciembre de este año se celebrará el centenario del nacimiento del pintor y coleccionista de arte molletense Joan Abelló. Para reivindicar su figura en todo el país, el alcalde de Mollet del Vallés, Josep Monràs, ha dirigido una carta al presidente de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès, en la que pide oficialmente que el 2023 sea el Año Abelló.

Una de las personas más relevantes de Mollet del Vallès es el pintor y coleccionista de arte Joan Abelló i Prat (1922-2008). El 26 de diciembre de este año hará cien años de su nacimiento y el Ayuntamiento molletense, a través del Museo Municipal Joan Abelló, ya está organizando una serie de actos y exposiciones para conmemorar el centenario del artista y reivindicar su figura.

La energía, la intuición, la curiosidad y una gran humanidad, heredada de sus raíces más humildes, definen a Abelló como uno de los personajes más emblemáticos del panorama artístico del siglo XX. Reconocidísimo en el mundo del arte, Abelló recibió numerosos reconocimientos como la Medalla Sant Jordi de la Generalidad o la Medalla de Oro de la ciudad de Mollet del Vallès. También presidió el Real Círculo Artístico de Barcelona y fue miembro de la Société National des Beux-Arts de París. Sus obras se encuentran en diversas colecciones particulares y distintos museos tanto del país como internacionales.

Por todo ello, el alcalde de Mollet del Vallés, Josep Monràs, ha dirigido una carta al presidente Pere Aragonès para pedirle que la Comisión de Conmemoraciones de la Generalitat “tenga en cuenta el artista molletano para que en 2023 también sea ​​el Año Abelló”. Anualmente, esta comisión dedica todo un año a personalidades y hechos que han dejado impronta en el patrimonio colectivo de los catalanes y las catalanas.

La concejala de Cultura, Mercè Pérez Piedrafita, ha explicado que para la ciudadanía de Mollet "Joan Abelló es todo un símbolo, que ha acercado la cultura a la población, sobre todo a la juventud".

Más razones para reivindicar el Año Abelló

Joan Abelló es considerado uno de los grandes paisajistas del siglo XX. Con su pintura explosivista, el artista configura unos paisajes de texturas y colores tan vivos como la propia naturaleza. En paralelo a su vertiente artística desarrolló la pasión por el coleccionismo de arte.

El Museo Municipal Joan Abelló de Mollet alberga el fondo de arte que el artista dio a la ciudad, constituido por más de 10.000 obras, entre las que destaca un amplio abanico de pintura y escultura catalana de los siglos XIX y XX.

El fondo de arte se puede ver en las salas permanentes del Museo Abelló y en la Casa del Pintor, situada junto al museo, una obra de arte en sí misma y que esconde uno de los museos más sorprendentes y eclécticos de Cataluña.

La extraordinaria colección ha permitido al Museu Abelló formar parte de la Red de Museos de Arte de Cataluña, que impulsa el Servicio de Museos de la Generalitat. Esta red articula los principales museos de arte en una estrategia común de colaboración por la puesta en valor y difusión del patrimonio artístico catalán.


CARTA

Document CARTA  (633 KB) - pdf

Plaza Mayor 1 (Casa de la Vila), 08100 Mollet del Vallés (Barcelona)
Tel. 93 571 95 00 | © 2018 - Ayuntamiento de Mollet del Vallés