Castellano | Català RSS
Actualidad

Cercador

Menú

La movilidad sostenible centra la segunda sesión del ciclo de conferencias, ‘Diálogos para la transformación de las ciudades’

16/03/2022

Actualidad

El Ayuntamiento de Mollet del Vallès acogió ayer por la tarde la segunda sesión del ciclo de conferencias ‘Diálogos para la transformación de las ciudades’ que tiene como objetivo reflexionar sobre el papel de las ciudades en el futuro a raíz del impacto que ha tenido la COVID-19. La movilidad sostenible centró el debate.

Los ponentes fueron Raúl Broto, coordinador del área de Gobierno Abierto, Desarrollo Económico e Innovación, Isidre Gavín, secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Cataluña, Mayte Castillo, directora de Cercanías de Cataluña, y Jaime Armengol, coordinador de Mobility City. El debate lo siguieron más de 150 personas a través del canal YouTube del Ayuntamiento https://www.youtube.com/watch?v=jlext4yx9hk.

Durante el diálogo, se constató que el futuro de la movilidad sostenible transforma las ciudades pero que esta pasa por su digitalización y en el uso de la tecnología donde las personas usuarias demandan más flexibilidad a los operadores, a la vez que será necesaria una plataforma única compartida por los diferentes operadores.

El regidor Raúl Broto explicó la experiencia de Mollet y la apuesta del Gobierno municipal por la movilidad sostenible: “El futuro en Mollet pasa por los itinerarios urbanos saludables que conecten Gallecs con el río Besòs”, explicó. Así mismo recordó, entre otros, que Mollet es una ciudad 30 desde enero de 2020 y que el 80% de los desplazamientos interiores en Mollet se hacen a pie.

La directora de Cercanías, Mayte Castillo, puso encima de la mesa la necesidad que los transportes públicos trabajen en una única plataforma y calificó de “gran acierto” la creación de la Autoridad del Transporte Metropolitano, lo cual sirvió porque Isidre Gavín pusiera en valor “el espíritu de colaboración entre las instituciones”. Así mismo, Gavín aseguró que la T-Movilidad “ya es una realidad” y avanzó que se está trabajando porque funcione en todo Cataluña.

Finalmente, Jaime Armengol explicó que los usuarios del transporte público lo que quieren es trasladarse desde un punto a otro con los medios públicos y pidió un cambio de concepto en las ciudades: “Se tiene que pasar de unas calles pasillos a unas calles habitaciones”, dijo usando una comparación con una vivienda.

Este ciclo de conferencias es una oportunidad valiosa para analizar, desde Mollet, de donde venimos y hacia donde vayamos, generar debate sobre qué papel juegan las ciudades intermedias en la recuperación económica y compartir experiencias positivas bajo un paradigma más inclusivo, más social y más sostenible

La próxima sesión de este ciclo será lunes 21 de marzo a las 19h y se abordarán los nuevos retos en la economía.

 

 11 ciutats cat 150x242


Plaza Mayor 1 (Casa de la Vila), 08100 Mollet del Vallés (Barcelona)
Tel. 93 571 95 00 | © 2018 - Ayuntamiento de Mollet del Vallés