Castellano | Català RSS
Actualidad

Cercador

Menú

Museos y Liceu: una historia compartida

16/03/2022

Cultura

121 centros culturales de Cataluña, entre ellos el Museo Abelló de Mollet del Vallès, exponen a partir de hoy sus obras relacionadas con el Liceu en el marco de su 175 aniversario.

Museos y Liceu: una historia compartida es el resultado de un proyecto entre museos, colecciones, bibliotecas, archivos y centros de exposiciones de Cataluña y el Liceu para conmemorar el 175 aniversario del Gran Teatre. La acción también quiere contribuir a la red y establecer vínculos entre las instituciones culturales del país.

121 centros culturales han seleccionado una o varias obras de sus colecciones relacionadas con la historia del Liceu, que expondrán durante unos meses en sus sedes, entre el 15 de marzo de 2022 y el 31 de julio de 2023.

En el caso del Museo Abelló de Mollet del Vallès, en el vestíbulo se expondrá: el manuscrito de la obra El Follet d'Apel·les Mestres, que se estrenó en el Liceu el 4 de abril de 1903 con música de Enric Granados, la obra Dos ballarines, del pintor Ramon Ribas i Rius, que frecuentaba a menudo el Liceu y que se convirtió en el escenario de dibujos y pinturas, y dos fotografías de principio del siglo XX de dos tenores que actuaron en el Gran Teatro.

La primera acción destacada del 175 aniversario del Liceu

La iniciativa aglutina centros como MNAC, Museo Picasso, Museo Dalí, MACBA, CCCB, Fundació Tàpies, Fundació Miró o Museo Abelló de Mollet del Vallès.

Alrededor de 145 obras forman esta ecléctica muestra, desde pinturas, fotografías, esbozos escenográficos, dioramas, documentos, esculturas, instrumentos u objetos personales de personalidades vinculadas al Liceu.

La concejala de Cultura, Mercè Pérez Piedrafita, ha manifestado que "estamos orgullosos de que el Museo Abelló sea uno de los centros que participan en la conmemoración del 175 aniversario del Liceu".

Ésta es la primera acción destacada de los actos conmemorativos del 175 aniversario del Liceu. Durante las temporadas 2021/22 y 2022/23, el Gran Teatro celebra la efeméride con una serie de actividades participativas en todo el territorio, con el objetivo de compartir todos los años de historia del Teatro con aquellas personas y entidades que, de alguna forma, han contribuido a construirla.


Plaza Mayor 1 (Casa de la Vila), 08100 Mollet del Vallés (Barcelona)
Tel. 93 571 95 00 | © 2018 - Ayuntamiento de Mollet del Vallés