Castellano | Català RSS
Actualidad Noticias

Cercador

Menú

La calidad del aire mejora en los últimos años en Mollet

20/01/2021

Medi Ambient

En los últimos años, los Mollet y las molletanas respiramos un aire mejor, gracias a la disminución de los contaminantes presentes en la ciudad, como recoge el Índice Catalán de Calidad del Aire. Hace años que el Ayuntamiento de Mollet del Vallés trabaja para poner freno a la contaminación atmosférica procedente de las actividades domésticas, industriales y del tráfico tanto urbano como interurbano, principales fuentes de contaminación del municipio y que exige a la Generalitat de Cataluña que implemente medidas que son de su competencia para mejorar la calidad del aire en Mollet y alrededores.


Ayer se hizo público el estudio europeo de ISGlobal, instituto barcelonés de estudios internacional de salud, sobre los efectos de la contaminación en la salud de 968 ciudades europeas y 47 áreas metropolitanas de 31 países europeos.

Sobre el estudio informamos que:

- Los datos analizados corresponden a un estudio en el año 2015

- Sólo analiza 9 ciudades catalanas y todas las ciudades metropolitanas agrupan con Barcelona Área Metropolitana.

- Mollet es la ciudad más cercana a Barcelona del estudio.

- La estación de la que se han extraído los datos corresponden a la Estación que la Generalidad de Cataluña tiene ubicada en nuestro municipio para medir los datos de contaminación de la red de comunicación más grande de Cataluña, la B30 (AP7 a su paso por Mollet) no al núcleo urbano de Mollet.

- Los datos que aparecen en el estudio sobre Mollet cumplen los niveles de contaminación de la UE, y estamos un poco por encima de los niveles de la OMS -que son más estrictas.

- La estimación de mortandad por contaminantes es una fórmula / algoritmo que ha creado la institución impulsora del estudio y son estimaciones, no deben porque haberse producido ninguna muerte por este motivo y no son datos contrastados.

En relación con el NO2 y teniendo en cuenta los datos del 2019 en comparación con los datos del 2007, la concentración de este contaminante ha disminuido casi un 15% y desde 2015 un 5%. 2019 la media anual por NO2 en Mollet está por debajo del valor límite de la OMS.

En palabras de Raul Broto, concejal de Justicia Ambiental, ecologismo y transición energética "La contaminación atmosférica no es un problema que afecta a Mollet exclusivamente sino que afecta al área donde se encuentra Mollet, además, los principales elementos generadores de contaminación no son de competencia municipal y por lo tanto es un tema que hay que abordar de nivel supramunicipal. "

Acciones que hace el Ayuntamiento para mejorar la calidad del aire en nuestra ciudad

Hace años que el Ayuntamiento de Mollet del Vallés trabaja para poner freno a la contaminación atmosférica procedente de las actividades domésticas, industriales y del tráfico tanto urbano como interurbano, principales fuentes de contaminación del municipio. Por un lado se han ido recopilando datos sobre los diferentes contaminantes atmosféricos (inmisiones) así como la realización de diversas actuaciones y medidas con el fin de mejorar la calidad del aire de la ciudad.

El alcalde Josep Monràs ha declarado "El Ayuntamiento de Mollet hace años que está implementando mejoras encaminadas a combatir el cambio climático en la ciudad. Pero este es un reto global al que nos debemos sumar todos y todas. " Y ha añadido que "La estación que la Generalitat ubicó en Mollet medida la contaminación generada por la B30 no al núcleo urbano" Y concluyó que "exijo a la Generalidad de Cataluña que implemente medidas que son de su competencia como modificar la velocidad de la B30, mejorar el transporte público o hacer vías alternativas para descongestionar el tráfico pesado de esta vía, entre otros y vuelvo a pedir el cambio de ubicación de la estación que mide la calidad del aire un espacio más representativo de la ciudad que pueda obtener datos reales y en continuo de contaminación de la ciudad ".

Algunas de estas actuaciones del Ayuntamiento de Mollet son:

• Declaración de la emergencia climática a principios del 2020

• Declarar Mollet primera ciudad catalana y de las primeras de España ciudad 30km / h

• Aprobación del Plan de Movilidad sostenible y segura, de 2015

• Mantener protegido, verde y agrícola, la mitad de nuestro territorio, Gallegos.

• Aumento de las zonas verdes y de arbolado en la ciudad.

• Conversión de las calles en zona peatonal reduciendo el tráfico rodado.

• Mejora del bus urbano, con más frecuencia, paneles informativos dinámicos, nueva app bus e incorporación del bus híbrido al servicio.

• Fomento y utilización de las energías renovables.

• Sustitución progresiva de los vehículos municipales por otros más eficientes y sostenibles.

• Instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

• Regulación de la climatización en equipamientos municipales para hacerla más eficiente y sostenible.

• Instalación de calderas de biomasa en equipamientos municipales.

• Instalación de cubiertas verdes en equipamientos municipales.

• Uso de bicicletas eléctricas por los servicios municipales.

• Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES) aprobado por el Pleno del Ayuntamiento en 2009.

• Plan de Acción para la Energía y el Clima (PAESC) redactado y aprobación prevista por el Pleno del Febrero de 2021.

 

Para más información: https://www.molletvalles.cat/continguts/serveis-a-mollet/medi-ambient/qualitat-de-laire/

 

 

 

 

 


Plaza Mayor 1 (Casa de la Vila), 08100 Mollet del Vallés (Barcelona)
Tel. 93 571 95 00 | © 2018 - Ayuntamiento de Mollet del Vallés