Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario mientras se navega. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información de la política de cookies.
Accepto
La ciutat Calendario de ferias y fiestas

1 de Enero - Fin de año 

 


La bienvenida al nuevo año empieza en la plaza de Prat de la Riba con las tradicionales campanadas desde la iglesia de San Vicente y las uvas de la suerte. A partir de aquí, la ciudad celebra la primera noche del año con diferentes verbenas en los equipamientos municipales.


 



5 de Enero - Cabalgata de Reyes

Los Reyes de Oriente llegan a la ciudad en un tren que tiene parada en la estación de Francia. Una docena de carrozas, diferentes bandas musicales, más de una tonelada de caramelos y decenas de pajes forman la mágica cabalgata que recorre las principales calles de la ciudad.
 
El paje Xumet abre la cabalgata recogiendo todos los chupetes de los más pequeños de Mollet. Podéis conocer la historia y la canción del paje Xumet.

 



22 de Enero - San Vicente

 


El 22 de enero, día de san Vicente –patrón de la ciudad- se celebra la Fiesta Mayor de invierno con un programa de actividades organizadas principalmente por las entidades. Con un tono marcadamente tradicional e íntimo, la fiesta mayor de invierno es la más antigua de la ciudad -teniendo en cuenta que san Vicente es el patrón desde hace más de mil años.



Fechas variables, antes de Cuaresma - Carnaval

El baile del "barraló" es la bienvenida al Señor de Carnestoltes a la ciudad. Durante una semana la juega y el desenfreno toman escuelas, calles y plazas. El Domingo de Carnaval por la tarde se hace la gran rúa de Carnaval donde participan más de un millar de personas y decenas de carrozas, la más importante de la comarca. Por la noche, el Carnestoltes es juzgado en un espectáculo público en la plaza. El entierro de la sardina pone punto y final al Carnaval y se inicia la Cuaresma.
 
Podeis conocer la historia del traje de Carnestoltes.

 


 



Día del árbol - Primer domingo de marzo

 


Fiesta popular, organizada por el Casal Cultural, que tiene lugar en el parque de Els Pinetons donde se plantan diferentes variedades de árboles con el objetivo de repoblar este emblemático paraje natural.



Muestra Internacional de Marionetas- principios de abril

Se celebra durante el mes de abril. Está impulsada por la compañía local Galiot Teatre y organizada de manera conjunta con el Ayuntamiento de Mollet.


Durante los tres días de la Muestra, el centro de la ciudad está conquistado por las marionetas, de todo tipo y de diferentes técnicas, con la participación de numerosas compañías especializadas del país e internacionales, que representan sus espectáculos en diferentes escenarios, ya sea al aire libre, en calles y plazas o en equipamientos como el Mercat Vell o La Marineta.


 



23 de abril - San Jorge

La Rambla se llena de rosas y libros.
La Rambla se llena de rosas y libros.

 


 La Rambla se llena de paradas de libros y rosas y se convierte en el escenario de diversas actividades tradicionales sobre la Diada y de fomento de la lectura.



29 de abril - Día Internacional de la Danza

El Día Internacional de la Danza fue instaurado en el año 1982 por iniciativa del Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro. El objetivo de la celebración es reunir al mundo de la danza, rendirle homenaje y celebrar su universalidad, cruzando las barreras políticas, culturales y étnicas. En Mollet, el día 29 de abril se conmemora este día para acercar la danza a la ciudadanía y poner en relive sus valores. La actividad principal es una muestra de danza en el parque de Les Pruneres en la que participan las escuelas de baile de la ciudad. El manifiesto es leído pr alguna persona  vinculada a la danza.


Exhibición en el parque de Les Pruneres
Exhibición en el parque de Les Pruneres

 



1 de Mayo - Aplec de la Sardana

 


La entidad Tradicions i Costums organiza uno de los encuentros más antiguos del país, con la participación de tres coblas. El parque de Can Mulà se convierte en un espacio ideal para los amantes de la sardana. Excepcionalmente, el año que el 1 de Mayo es Domingo, el Encuentro se celebra el domingo de la segunda pascua.


.



11 de Mayo - Feria de Sant Ponç

El alumnado del Instituto Municipal de Discapacitados se encarga de organizar este día, que llena la rambla de Balmes de paradas de productos naturales, pasteles, flores, plantas y hierbas aromáticas.


 



23 de Junio- Verbena de San Juan

 


Con la llegada de la Llama del Canigó a la plaza de Cataluña, llevada por  los miembros del Club Muntanyenc desde hace 30 años, se inicia en Mollet la noche de San Juan. Verbenas populares en diferentes lugares y la verbena sardanista en el parque de Can Mulà llenan la noche más corta del año.



El Verano Festivo

Programa de actividades festivas y culturales dirigidas a toda la población y que se llevan a cabo en todos los barrios de la ciudad, preferentemente al aire libre. Música a la Fresca, danza, cine, conciertos, fiestas de barrio, exposiciones y espectáculos infantiles son los protagonistas del mes.


 



25 de Julio - Fiesta Mayor de Gallecs

 


El milenario pueblo de Gallecs celebra su fiesta en honor de su patrón, Sant Jaume. Actividades de aire festivo y tradicional tienen lugar alrededor de la iglesia románica de Santa María de Gallecs.



Domingo después del 15 de Agosto - Fiesta Mayor

Alrededor del Voto del Pueblo, origen de la Fiesta Mayor, se celebra la fiesta más importante del calendario. Durante cinco dias (de Viernes a Martes) tienen lugar un centenar de actividades de todo tipo y para todas las edades: actividades tradicionales, conciertos, teatro, bailes, carpa, espectáculos de calle y la competición entre las Colles de Morats i Torrats.


 



Once de Septiembre - Día Nacional de Cataluña

 


Cada año por el Día Nacional de Cataluña, el Ayuntamiento conmemora esta celebración con un acto institucional y una ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova, obra del artista molletense Cesc Bas, y situado en la avenida de Rafael Casanova. El acto central de la conmemoración es la ofrenda floral de entidades y ciudadanos. Diferentes corales de la ciudad y una banda de músicos acompañan la celebración con la interpretación de piezas musicales tradicionales.



Fin de semana siguiente al 11 de Septiembre - Feria de Artesanos

Desde el año 1983, en el núcleo antiguo de la ciudad, se realiza la Feria de Artesanos, impulsada por un grupo de vecinos y vecinas. La feria es un encuentro de artesanos y de oficios de todos sitios. En un entorno festivo y participativo, se complementa con un amplio abanico de actividades de carácter tradicional y lúdico y por las aportaciones que hacen los vecinos y las vecinas de las calles de la feria donde destaca la elaborada y original decoración del espacio.


 



Último fin de semana de Octubre - Fiesta Castellera

 


El grupo local de los Castellers de Mollet celebra su fiesta durante toda la semana con actividades de promoción del hecho casteller. El sábado vienen dos grupos invitados y el domingo se realiza el acto central donde los de la camisa verde prueban sus mejores castillos acompañados de dos grupos más.



Todos los Santos - La Castañada

Esta fiesta tradicional se celebra en Mollet de la mano de los colegios, entidades y asociaciones de vecinos, donde las castañas y los panellets son los principales protagonistas. Destaca la Castañada Sardanista la tarde del día 1 de Noviembre en la Rambla.


 



Finales de Diciembre - Fiestas de Navidad

 


Desde mediados de Diciembre hasta el día de Reyes, la ciudad celebra las fiestas de Navidad con una serie de actividades tradicionales y culturales que organizan las entidades y el propio Ayuntamiento. Ferias, el pesebre viviente, las verbenas de fin de año, los conciertos y la Cabalgata de Reyes son los actos más destacados. 
 

Plaza Major 1 (Casa de la Vila), 08100 Mollet del Vallès (Barcelona)
Tel. 93 571 95 00 | © 2015 - Ayuntamiento de Mollet del Vallès