Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario mientras se navega. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información de la política de cookies.
Accepto
Servicios Policía Municipal ¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

Misión, visión y valores

La Policía Municipal de Mollet del Vallès tiene la misión de dar un servicio de seguridad pública de calidad y contribuir a una mejor convivencia ciudadana dentro de la comunidad en la que está integrada.

La Policía Municipal de Mollet es un cuerpo formado por unos setenta agentes y por el personal funcionario adscrito a las tareas administrativas. Tiene la clara misión de dar un servicio de seguridad pública de calidad y unos valores de profesionalidad, compromiso, integridad, disciplina, modernidad, transparencia y proximidad a la ciudadanía. Es una organización que trabaja cada día para ser valorada por los vecinos a los que da servicio, para contribuir a la mejora de la convivencia ciudadana y para ser un modelo de referencia para otras policías.


Antecedentes históricos de la Policía Municipal

Desde la segunda mitad del siglo XIX hay constancia que Mollet disponía de un cuerpo de seguridad. En el presupuesto de ingresos de 1845 ya consta, dentro del concepto de gastos obligatorios del Ayuntamiento, una dotación de 380 reales para gastos de porteros y alguaciles. Además de esta primera referencia a personal que realizaba funciones de seguridad y vigilancia en el municipio, hay también una consignación presupuestaria de 90 reales para el conductor de la correspondencia.

En el presupuesto del año 1855 se dedican 100 reales, dentro del capítulo III de Policía Urbana, a salario de guardas. Por la cuantía especificada en la consignación, la dedicación del empleado estaría a tiempo parcial y muy probablemente haría otras tareas dentro del Ayuntamiento.

La existencia de un servicio de seguridad municipal se confirma el 1856, cuando el Ayuntamiento dedica 800 reales a pagar el salario de un alguacil y 720 reales, al de un sereno. A partir de esta fecha, el municipio dispone de personal propio que vela por la seguridad de las personas y los bienes. Desde entonces hubieron diferentes "serenos" a cargo de la seguridad del pueblo y, después de la Guerra Civil, la plantilla aumentó a cuatro personas.

No es hasta el año 1952 cuando el Ayuntamiento se preocupa en crear plazas de policía municipal. A partir de la década de los años setenta del siglo pasado, el número de agentes de la Policía crece de manera rápida hasta llegar a los 69 miembros actuales.

Pueden conocer algo más de la historia del cuerpo, consultanto el libro en formato pdf Apunts per a una història de la Policia Municipal de Mollet del Vallès o entre en la Wikipèdia.


Organigrama

La Región Policial Metropolitana Norte (RPMN) es la división territorial de los Mossos d'Esquadra que gestiona los servicios policiales básicos en las comarcas del norte de Barcelona. Las policías locales se integran en esta división para coordinarse con los Mossos en el servicio a la ciudadanía.

El Área Básica Policial (ABP) es un organismo del cuerpo de Mossos d'Esquadra que se encarga de velar por la seguridad ciudadana en un territorio concreto de Cataluña y de proporcionar a la ciudadanía los servicios policiales básicos. Una ABP incluye, como mínimo, una comisaría de policía, pero puede incluir más. Todas las ABP conforman la parte más grande y con más personal de la policía catalana.

Dentro de sus competencias legales, la Policía Municipal de Mollet se dedica de manera prioritaria a hacer cumplir la normativa de tráfico y las ordenanzas municipales. Da apoyo también a los Mossos d'Esquadra en tareas de seguridad ciudadana y convivencia dentro del término municipal.


Estructura organizativa de la Policía Municipal

La policía local depende de los ayuntamientos y es un instituto armado de naturaleza civil, con estructura y organización jerarquizada. En Mollet, conserva la denominación de Policía Municipal por razones históricas y se estructura de la siguiente manera para llevar a cabo sus funciones:

1. Jefe y subjefe de la Jefatura de la Policía Municipal

El jefe del cuerpo de la Policía Municipal, bajo la autoridad del alcalde o del concejal en quien delega, ejerce el mando inmediato del cuerpo. El inspector de la Policía Municipal, o el subinspector en caso de ausencia, tiene estas funciones:

a) Dirigir, coordinar y supervisar las operaciones del cuerpo, y también las actividades administrativas, para asegurar la eficacia.
b) Evaluar las necesidades de recursos humanos y materiales y formular las propuestas pertinentes.
c) Transformar en órdenes concretas las directrices de los objetivos a lograr, recibidos del alcalde o del cargo en quién éste delegue.
d) Informar al alcalde, o al cargo en quién éste delegue, del funcionamiento del servicio.
e) Cumplir cualquier otra función que le atribuya la reglamentación municipal del cuerpo.

2. Jefe de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USC)

El sargento responsable de esta unidad gestiona las competencias de la Policía Municipal en estos ámbitos:
- Seguridad Ciudadana y ordenanzas municipales: Hace las intervenciones dirigidas a evitar la comisión de actos delictivos y/o infracciones municipales. Si ya se han producido, iniciar las investigaciones para la detención de los autores.
- Relaciones con la comunidad: Constituye el enlace de la jefatura con movimientos asociativos, vecinales y profesionales de la ciudad para acercar más la policía a la ciudadanía
- Policía administrativa: Realiza las actuaciones necesarias para comprobar la adecuación de las actividades a las ordenanzas municipales y al resto de reglamentos.

De esta unidad dependen los grupos de la Oficina de denuncias y atestados (ODAC), la Sala de Mando y recepción de alarmas, y el  operativo de cada turno de trabajo

3. Jefe de la Unidad de Seguridad Viaria (USV)

El sargento responsable de esta unidad gestiona las competencias de la Policía Municipal en estos ámbitos:
- Tráfico y circulación: Asegura la libre circulación de personas y de vehículos, ordena y regula el tráfico y el estacionamiento en la vía pública. Tiene la responsabilidad policial del Plan de seguridad viaria y del Plan local de movilidad urbana

De esta unidad depende el grupo de de educación para la movilidad segura

4. Jefe de la Unidad de Policía Administrativa (UPA)

El sargento responsable de esta unidad gestiona las competencias de la Policía Municipal en estos ámbitos:
- Apoyo administrativo a la jefatura:  Hace toda una serie de actuaciones que, por su naturaleza, tienen que ser desarrolladas como especialidad para el apoyo administrativo al resto de actividades policiales: citaciones judiciales, supervisión del Plano informático de la Policía, seguimiento de objetivos, compras, plan estadístico y memoria, etc.

De esta unidad depende la oficina de apoyo y gestión de cuadrantes, el interlocutor informático, las órdenes judiciales y el monitor de tiro.
 


La uniformidad y las divisas

La uniformidad del cuerpo de la Policía Local está regulada por exigencia de la normativa europea sobre la ropa de señalización de alta visibilidad para uso profesional (UNE EN-471, 2004). Por esta razón, los agentes locales visten uniforme con elementos reflectantes y fluorescentes.

Encima del uniforme, los agentes muestran la insignia de la policía local del municipio donde prestan servicio, el número que identifica el funcionario y la divisa del grado de mando. Si fuera el caso, también pueden lucir las bandas de las medallas con que hayan sido reconocidos.

Las divisas son los emblemas distintivos a la uniformidad para conocer el grado del policía local. Hay diferentes grupos de mando dentro del cuerpo:
- Escala superior, composada por superintendent, intendente mayor e intendente.
- Escala ejecutiva, compuesta por inspector.
- Escala intermedia, compuesta por subinspector y sargento.
- Escala básica, compuesta por cabo y agente.
 
Las divisas a la Policía Local son parecidas a las de los Mossos d'Esquadra. Las únicas diferencias con el cuerpo de Mossos es a la escala superior, donde el superintendent de la Policía Local es el intendente mayor de los Mossos, y el intendente mayor de la Policía Local es el comisario de la policía autonómica.


Plaza Major 1 (Casa de la Vila), 08100 Mollet del Vallès (Barcelona)
Tel. 93 571 95 00 | © 2017 - Ayuntamiento de Mollet del Vallès